Afinando los conceptos de los asientos contables para explotarlos en Excel

En todos los programas contables se debe de cumplimentar el campo concepto en la introducción de asientos contables, además hoy por hoy, es raro el programa contable que no permite una exportación a Excel. Una vez dicho esto, podemos explotar el campo concepto de manera que nos permita realizar agrupaciones de gastos o ingresos en función de dicho campo, o podemos cumplimentarlo de manera que nos de alguna explicación sobre el asiento pero que no nos permita la sistemática extracción de información junto con otros campos con el mismo concepto.

Algunos ejemplos de explotación en Excel del campo concepto de los asientos contables

Me explicare mejor con un ejemplo, en el caso de los gastos financieros de las diferentes entidades financieras con los que trabaje una empresa, si lo registramos en las misma cuenta contable, pero identificamos siempre con la misma nomenclatura a la entidad financiera, podremos explotar esta información al exportar el mayor a Excel y agrupar los gastos por entidad financiera. En relación a los ingresos derivados de productos de ahorro e inversión el razonamiento seria el mismo, pudiendo agrupar todos los rendimientos obtenidos de la misma entidad financiera.

Estas comparativas, nos permitirán identificar, analizar y agrupar gastos e ingresos financieros en los que incurran las sociedades.

Otro ejemplo, podría ser poniendo en el concepto la matricula de un vehículo de la empresa, para de esta manera identificar todos los gastos asociados a este vehículo, seguros, rodajes, multas, etc.

En definitiva, un campo que en principio muchas veces se rellena como mera rutina, si se cumplimenta de una manera sistemática y con un criterio que nos permita realizar agrupaciones de gastos o ingresos en Excel, nos facilitara enormemente la extracción de información de la contabilidad para la toma de decisiones.

Además si una vez exportados los datos a Excel utilizamos tablas dinámicas, podremos explotar de una manera mucho más eficiente la información contable.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio