Año nuevo, plan contable nuevo: cambiamos el plan de la empresa

Se acerca el fin de año y quizás sea un buen momento para revisar el Plan Contable de la empresa, ya que la información que proporciona es de gran valor no solo para la toma de decisiones por terceros, sino que proporciona un gran valor para la toma de decisiones dentro de la organización.

Desde que en 1973 por el Decreto 530/1973, de 22 de febrero, España aprobó el Plan General Contable, ya son varias las reformas normativas que ha experimentado el Plan Contable, pero en muchas empresas la contabilidad permanece casi inalterada, adaptándose únicamente para cumplir con las obligaciones legales.

La riqueza de un Plan Contable como fuente de información interna

Los dueños de negocios y los gerentes necesitan información para tomar decisiones para la correcta gestión de sus empresas y para mejorar la eficiencia interna y la rentabilidad de la empresa. Todas las empresas deben de tener un sistema de contabilidad fiable en el que se puedan apoyar sus gestores para la toma de decisiones.

Además de realizar desgloses analíticos, que nos permitan obtener rentabilidades por centros de trabajo, departamentos, comerciales, etc., el desglose del Plan Contable, nos puede aportar valiosa información si desglosamos las cuentas contables con un mayor nivel de detalle que nos permita profundizar en un mayor análisis.

Este mayor desglose, debe ser compatible con una clara redacción de las cuentas anuales, de manera que la información suministrada sea comprensible, relevante y útil para todos los usuarios, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

La claridad de la información contable implica que, sobre la base de un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información suministrada, puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones. Entre estos usuarios se encuentran las entidades financieras que los analizarán para otorgar financiación a las empresas.

Debemos de saber pues aprovechar la riqueza que aporta el Plan Contable para diseñar planes a medida de cada organización, pero compatibles con la normativa vigente.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio