Conoce el funcionamiento del modelo 340

El modelo 340 fue aprobado en el Real Decreto 1065/2007 y obliga a todos los contribuyentes que deban presentar por medios telemáticos las autoliquidaciones o declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, IVA o IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). El modelo contendrá los datos contables que sirven de soporte a la liquidación de IVA de cada periodo. Se presentará en el plazo general de presentación de la autoliquidación trimestral a la que va referido.

La declaración del 340 incluirá el libro registro de facturas expedidas, recibidas, el libro de bienes de inversión y el registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Se anotará la fecha de realización de las operaciones, si fuera distinta a la fecha de expedición de la factura. También se indicará el número de registro de cada documento anotado. Si trata de una factura rectificativa, se identificará la factura rectificada.

El modelo 340 deberá incluir las operaciones no sujetas y exentas, las facturas de importaciones, las de entregas y adquisiciones intracomunitarias y las que generan inversión del sujeto pasivo. El libro registro de bienes de inversión, cuando sea exigible, se presentará únicamente en la última declaración del año. Contendrá detalle de la fecha de inicio del uso del bien, la regularización anual de la deducción, la identificación de la entrega (factura que recoge la entrega en el libro de facturas), y la regularización efectuada por transmisión del bien.

Si la declaración contiene menos de 5.000.000 de registros deberá presentarse por vía telemática, utilizando un certificado de firma digital. Las declaraciones que contengan a más de 5.000.000 registros se remitirán en soporte directamente legible por ordenador (DVD). La presentación deberá efectuarse a continuación de la autoliquidación de IVA o IGIC. En la declaración se hará constar el código electrónico de la autoliquidación a la que va referida.

La presentación obligatoria del modelo 340 estaba prevista para el ejercicio 2012, pero se ha aplazado hasta 2014. En la actualidad, tan solo están obligadas a enviarlo las empresas inscritas en el registro de devolución mensual del IVA/IGIC. El modelo 340 sustituirá la declaración recapitulativa de operaciones con terceros, modelo 347, que dejará de ser necesaria. A su vez, la información que actualmente suministra este modelo se incluirá en el 340, de modo que se añadirán a su contenido operaciones distintas a las contenidas en los libros registro.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio