Consultas contables y tributarias, ¿salimos de dudas?

Estamos en nuestro trabajo realizando apuntes contables y/o preparando las liquidaciones tributarias de nuestra empresa o la de nuestros clientes, cuando de repente nos asalta una duda contable o relativa a los impuestos. Puede que estemos suscritos a organizaciones o publicaciones donde resolverlas, o que tengamos asesorías o auditores a nuestro servicio para solucionar nuestras dudas, o puede que por nuestra posición en la organización podamos preguntar a algún superior con más experiencia y formación, o quien sabe si el compañero de al lado.

Pero antes de trasladar nuestras dudas, antes de interrumpir el trabajo de un compañero, ¿podemos ser autosuficientes en la resolución de nuestras dudas?. Es obvio que los tiempos han cambiado, el que no lo quiera ver tiene una venda en los ojos, la cantidad de información que esta en la red a golpe de un solo click es casi infinita y lo único que tenemos que hacer es saber buscarla.

Entre toda la información que tenemos a nuestro alcance a golpe de un solo click o simplemente descolgando el teléfono nos surge la disyuntiva de cual es la mejor manera de resolver nuestras dudas. ¿Podemos ser cien por cien autosuficientes?.

La resolución de dudas contables

He de reconocer que me costo dejar de utilizar mi viejo libro de contabilidad como soporte a la resolución de dudas, pero el pobre no se actualiza como una web y los planes de contabilidad ya han cambiado. ¿cómo resuelvo mis dudas contables?

  • La primera opción es utilizar un buscador de Internet, pudiendo afinar nuestra búsqueda con opciones avanzadas que nos permiten un mayor grado de concreción. Obtendremos como resultado una gran cantidad de blogs y páginas web que nos ofrecen todo tipo de información contable, debiendo saber discernir donde esta la información que nos interesa y la calidad de la información suministrada.
  • El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), en donde podemos acceder a los planes de contabilidad, normativa, consultar las respuestas del ICAC a las dudas en relación con la normativa de auditoria y contabilidad, consultar la base de datos del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, etc.
  • La web de Registradores de España, imprescindible para el deposito de cuentas y la legalización de los libros.
  • También podemos utilizar redes sociales como Linkedin, Google+ o Facebook, donde exponer nuestras dudas en los foros que disponen al efecto especializados en temas fiscales y contables.

La resolución de dudas fiscales

Para mantenerse al día de las novedades en materia fiscal y resolver dudas, la web reina es la de la Agencia Tributaria, ya que aparte de comunicar las novedades en materia fiscal y tener apartados de dudas frecuentes, es necesaria para la descarga de programas de ayuda, la obtención de modelos tributarios y su presentación (entre otras muchas cosas).Además tambien podemos resolver nuestras dudas en el servicio de atención teléfonica de la Agencia Tributaria.

Pero como no solo tributamos a la administración general, también tenemos que tener en cuenta la fiscalidad Autonómica y Local, por lo que debemos visitar las paginas de las Administraciones Autonómicas y de los Ayuntamientos, con el objeto de estar al corriente de los cambios normativos y de las figuras tributarias que gestionan.

Y al igual que en lo relativo a temas contables, existen infinidad de blogs, grupos y foros en redes sociales y webs con contenidos muy interesantes, en donde se desgranan los cambios en la normativa y se desmenuzan los procedimientos a seguir en materia tributaria.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio