Contrato de trabajo indefinido: qué es, cuántos hay y qué cambios se avecinan

Cuando hablamos del mercado laboral en España, hay un tipo de contrato que se asocia inmediatamente con calidad de empleo. Se trata del contrato de trabajo indefinido. En estas líneas, vamos a intentar clarificar qué es, cuántos hay y qué cambios se avecinan en un futuro próximo sobre esta modalidad de contratos. Por simplificar mucho, podríamos decir que es una modalidad que liga a empresa y trabajador de forma indefinida a lo largo del tiempo.

De esta forma, se distinguen de los contratos temporales, que tienen una fecha concreta de fin de actividad, o de los de obra y servicio, que están ligados en su duración a una actividad concreta. También estarían dentro de esta categoría los contratos por circunstancias de la producción, de interinidad, prácticas o de formación. Tanto los contratos indefinidos como en los temporales pueden ser de jornada completa o tiempo parcial.

Qué es el contrato indefinido

Los contratos indefinidos son aquellos que se establecen sin determinar límites de tiempo en la prestación de los servicios por lo que respecta a su duración. Su gran ventaja es la estabilidad y compromiso en las condiciones laborales para los trabajadores. Su formalización puede ser verbal o escrita, salvo los acogidos al programa de fomento del empleo y otros en los que se estipule la obligación de forma escrita.

Además, tendrán la condición de fijos, independientemente de la modalidad inicial de su contratación:

  • Los trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el período de prueba.
  • Los contratos temporales celebrados en fraude de ley.
  • Los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales.
  • Los trabajadores contratados por obra o servicio determinado cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.

Una modalidad concreta del contrato indefinido es el que afecta a los fijos discontinuos. Se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A efectos de prestaciones por desempleo, también se consideran trabajadores fijos discontinuos los que desarrollen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.

Además dentro de cada modalidad se pueden encontrar diferentes tipos de indefinidos que están afectos a algún tipo de bonificación para las empresas si cumplen los requisitos establecidos para ello. Entre ellos podemos citar los contratos para personas con discapacidad, de apoyo a los emprendedores, de un joven por microempresas o trabajadores autónomos, de proyecto de emprendimiento joven, trabajadores en riesgo de exclusión social, a mayores de 52 años beneficiarios de subsidio, procedente de primer empleo joven de ETT, procedente de un contrato para la formación y el aprendizaje de ETT, procedente de un contrato en prácticas de ETT, del servicio del hogar familiar o de conversión de contrato temporal en indefinido. La lista completa (PDF) incluye alguna modalidad más.

Como podéis ver, existen muchas modalidades dependiendo del tipo de trabajador que se contrata y sus circunstancias. Por eso, parece que el futuro del contrato indefinido pasa por una mayor simplificación en las modalidades; si no un contrato único del que se ha venido hablando en diferentes momentos, al menos una clarificación en los modelos posibles. Igualmente parece que ofrecerán menor protección a los trabajadores, menos días por año de indemnización en caso de despido, para tratar de hacerlos más atractivos para las empresas y que aumente su porcentaje respecto a los temporales.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio