Cual es el método más recomendable de valoración de inventarios

El criterio a seguir para valorar las existencias de una empresa supone una decisión de gran importancia, que puede tener importantes repercusiones. Entre otros aspectos, es una decisión a largo plazo, ya que se debe seguir «el principio de uniformidad», es decir, adoptado un criterio de valoración, deberá mantenerse en el tiempo, salvo que existan razones extraordinarias que aconsejen su modificación.

Los inventarios se valorarán al precio de coste o al valor neto realizable, según cual sea menor, comprendiendo el costo, todos los gastos derivados de la adquisición, transformación, transporte y ubicación.

Cuando se reciben existencias en un almacén, los precios de adquisición o coste de las existencias que entran son diferentes, siendo lo más habitual que no sea posible identificar el coste concreto del producto, al no saberse si los productos vendidos son los primeros que se compraron, los últimos o los intermedios. Es por ello que se hace necesario recurrir a los métodos de valoración de existencias.

FIFO, LIFO o PMP, ¿cual es el mejor método para valorar las existencias?

La aplicación del método LIFO (last in, first out) subraya que la últimas existencias en entrar son las primeras en salir, siendo el valor de coste de la última venta igual al precio de adquisición de la última mercancía comprada y, en consecuencia, los elementos que quedan en el inventario se reconocen como si fueran los más viejos, algo que no es una representación fiable de los flujos de inventarios reales, por lo que la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 2) sobre inventarios prohíbe su uso como fórmula de cálculo del costo.

Nos centraremos pues en el FIFO y en el Precio Medio Ponderado.

FIFO (fírst in, first out). Considera que la primera existencia que entra es la primera que sale. El coste de la venta, por tanto, será el más antiguo de los precios de adquisición existentes. Este método de primera entrada, primera salida, abreviado PEPS, supone que las existencias del almacén son las últimas que han entrado en este.

El principal problema de este método de valoración es que, en un entorno inflacionista, se da a las existencias un mayor valor, al considerar que permanecen en stock las ultimas en entrar, que son las más caras. Este método supone que, en un entorno inflacionista, se incrementa el resultado de la empresa y por consiguiente su carga tributaria. En los casos en los que la carga tributaria sea alta, en Héroe Fiscal se pueden solicitar préstamos para la financiación de impuestos.

Precio Medio Ponderado (PMP). Se calcula la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del volumen de unidades adquiridas a cada uno de los precios. De esta manera, se obtiene un coste intermedio entre los diferentes precios de entrada.

Al contrario del método FIFO, el coste de las mercaderías vendidas y el valor de las existentes en el almacén es una media de precios, por lo que trata de armonizar y estabilizar las posibles fluctuaciones de los mismos, siendo por lo tanto el método más recomendable.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio