El Gobierno fija definitivamente quien está obligado a presentar el modelo 340

El modelo 340 es un modelo tributario de carácter informativo que contiene los datos contables que sirven de soporte a la liquidación de IVA de cada periodo. El Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, fija definitivamente quien estará obligado a presentar el modelo 340a partir del 1 de enero de 2014.

Inicialmente se aprobó la obligación de presentar dicho modelo para todas las sociedades mercantiles y ésta entraba en vigor en 2009, pero se fue aplazando varias veces (primero a 2010, luego a 2012 y finalmente a 2014). Sólo quedaban obligadas a la presentación las empresas que están inscritas en el registro de devolución mensual del IVA.

Con la aprobación del Real Decreto se limita la obligación de presentación de este modelo a las sociedades que ya lo estaban presentando, anulando por tanto la norma que suponía su aplicación al resto de empresas.

Lo cierto es que la extensión de la obligación de presentar este modelo chocaba frontalmente con las iniciativas del Gobierno de tender a simplificar los trámites administrativos obligatorios para las empresas, por lo que parece lógico que la nueva medida anule la anterior y exima de la presentación a las empresas que no se acojan al sistema de devolución mensual.

En cierto modo se mantendrá el sistema actual en la inmensa mayoría de los casos y la Agencia Tributaria renuncia a manejar una mayor información sobre la procedencia de los datos contenidos en cada liquidación, pero personalmente dudo que la Agencia Tributaria pudiera gestionar de manera óptima la inmensa cantidad de datos que se generarían.

Además hay que destacar que con la aprobación del nuevo modelo 303, de declaración trimestral del IVA y su adaptación a la entrada en vigor del criterio de caja, las empresas que se acojan a este nuevo sistema deberán declarar a través del mismo la información correspondiente a estas operaciones.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio