Funcionamiento de las Notificaciones Telemáticas de Hacienda

La Agencia Tributaria, al igual que los diversos organismos de la Administración General del Estado, ha desarrollado en los últimos años un sistema de notificaciones electrónicas que sustituye al correo certificado que conocemos desde siempre.

El objetivo de este procedimiento es agilizar los trámites administrativos y facilitar el acceso de los ciudadanos a los organismos públicos, evitando desplazamientos y esperas.

Sujetos obligados

Existen diversas personas y entidades que están obligadasa recibir por medios electrónicos las notificaciones administrativas de la Agencia Tributaria. Son tales las Sociedades Anónimas y Limitadas; las entidades y personas jurídicas que no tengan nacionalidad española; los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en el territorio español así como ciertas agrupaciones y uniones de empresas.

Independientemente de su forma jurídica, también estarán obligadas las personas o entidades en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que estén inscritas en el registro de grandes empresas.
  • Que hayan optado por la tributación en régimen de consolidación fiscal.
  • Que hayan optado por la tributación en el régimen especial de grupo de entidades.
  • Que estén inscritos en el registro de devolución mensual de IVA.
  • Que tengan autorización del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos.

Si cesan estas circunstancias, el obligado puede solicitar su exclusión del sistema de dirección electrónica habilitada.

Procedimiento de inclusión en el sistema

La Agencia Tributaria deberá notificar a los sujetos obligadossu inclusión en la Dirección Electrónica Habilitada. Esta notificación se hará por medios no electrónicos y contendrá las instrucciones a seguir para la obtención de la firma electrónica. La firma se recoge en un certificado que permite la identificación del usuario ante la AEAT y el acceso a sus comunicaciones.

Para obtener el certificado se enumeran los pasos siguientes:

  • Entrar en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y generar un código de solicitud introduciendo el NIF de la empresa.
  • Solicitar en el Registro Mercantil certificación de la identificación de la entidad obligada y del representante de la misma.

Con ambos documentos y el DNI se procederá a personarse en la Agencia Triburaria para la obtención del certificado de firma electrónica.En el caso de personas jurídicas solo el administrador o representante legal podrá realizar los trámites. Se puede designar a un tercero mediante un mandato especial y expreso para realizar la gestión.

El acceso a las notificaciones puede hacerse desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria o desde el punto de acceso general de la Administración General del Estado (portal 060).

El aviso de notificación pendiente se recibirá en la dirección de correo electrónico que el ciudadano elija. Automáticamente se generará un acuse de recibo que dejará constancia de su recepción y que se origina el el momento en que se accede al contenido de la notificación.

Las notificaciones que no se abran se considerarán rechazadas y serán objeto de un segundo intento, siendo el proceso semejante al del correo postal.

Días exceptuados de comunicaciones

El obligado tributario podrá señalar un máximo de 30 días naturales por año en los que no desee recibir notificaciones electrónicas. Estos días serán de libre elección y no es necesario agrupar un mínimo.

Los 30 días contarán íntegros aunque el alta en notificaciones se haya producido entrado el año. Se solicitarán con una anticipación de 7 días naturales al primero en que vaya a surtir efecto. También podrán modificarse los ya elegidos ateniéndose a los mismos plazos.

Estos días nunca interrumpirán el plazo de un proceso notificado con anterioridad. El señalamiento de los días se hará obligatoriamente en la Dirección Electrónica Habilitada. Una vez realizado el proceso se generará un recibo validado por un código seguro de verificación.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio