La importancia del reparto de gastos en centros de costes

Donde no llega la contabilidad financiera lo hace la contabilidad de costes, para entre ambas determinar, agrupar y clasificar costes, con la finalidad de poder utilizar la información registrada en el sistema contable para la toma de decisiones. La asignación de gastos a centros de costes (CECOS) se constituye pues en un pilar fundamental para conocer cómo se distribuyen los gastos en la empresa.

Algunos ejemplos de centros de costes pueden ser:

  • Un vehículo, que implica costes de seguros, reparaciones, combustibles, etc.,

  • Un departamento, que acumula salarios, consumibles de oficina, etc.

  • Un proyecto, donde se engloban todos los costes asociados al mismo.

  • Un comercial, donde se agrupan todos los gastos en que incurra, etc.

La contabilidad de costes y los centros de costes

La contabilidad de costes busca satisfacer las necesidades de información interna de la dirección de la empresa. La contabilidad de costes registra, cuantifica y agrupa la información para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión.

Un centro de costes representa un emplazamiento claramente delimitado donde se producen costes, agrupando estos en unidades de decisión, control y responsabilidad. Un departamento que cuente con un responsable y con un presupuesto es un centro de costes. Cualquier empresa puede estructurarse en los centros de coste que estime convenientes, sin que estos tengan que coincidir entre diferentes empresas, ya que la relevancia de los costes, si bien tiene puntos en común entre las diferentes empresas, varía en función de la ponderación que le asignen los responsables de su análisis.

Los centros de coste se utilizan para la imputación diferenciada de los gastos generales, siendo posible asignar clases de actividad a un centro de coste.

Podemos dividir los centros de costes entre «principales» y «auxiliares«, siendo los «principales» los que intervienen directamente en la fabricación del producto y los centros «auxiliares» los costes indirectos.

Los costes que se asignan a los centros auxiliares se pueden distribuir posteriormente entre los centros principales, y una vez todos los costes estén localizados en los centros principales, se pueden repartir entre los productos.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio