Las asociaciones, obligaciones legales y tributarias

En determinadas ocasiones se utilizan las asociacionescomo vehículo para la promoción, ayuda o representación de intereses de determinados colectivos. Si bien las asociaciones no tienen entidad jurídica propia, sí tienen ciertos derechos que vienen recogidos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Las asociaciones no tiene carácter mercantil por lo que no pueden repartir beneficios y todos los excedentes obtenidos en el desarrollo de sus actividades deberá ser utilizado para actividades futuras. Eso sí, el hecho de no carecer de ánimo de lucro no les impide la realización de actividades económicas.

Obligaciones legales

Para constituir una asociación son necesarios, como mínimo, tres miembros que participarán en la misma. Los fundadores habrán de celebrar una asamblea cuya acta tendrá carácter fundacional y en la que deberán aprobarse los estatutos de la misma.

Los estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociación y, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en la Asociación.

Dentro de los estatutos hay diversos aspectos que deben contemplarse de manera obligatoria: la denominación, el domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades, la duración, los fines y actividades de la asociación, los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción, separación y obligaciones de los asociados, los órganos de gobierno y representación, el régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo, el patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso y las causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

Además de los estatutos podrán desarrollarse un reglamento de régimen interno para regular todos aquellos aspectos del funcionamiento de la Asociación que no hayan quedado reflejados en aquellos.

Una vez constituida la asociación hay que solicitar en Hacienda la tarjeta del CIF y legalizar los libros de actas y socios, obligatorios para todas ellas.

Además las asociaciones pueden solicitar su inscripción en el registro de entidades de utilidad pública, lo que les otorga una serie de ventajas. Podrán solicitar la calificación de entidades de utilidad pública aquellas que:

  • Que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70% de las rentas e ingresos. El resto de las rentas e ingresos a incrementar la dotación patrimonial o las reservas. El plazo para el cumplimiento de este requisito será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido las respectivas rentas e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.
  • Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria. Se entenderá cumplido este requisito si el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de las explotaciones económicas no exentas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria no excede del 40% de los ingresos totales.
  • Que los fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno y los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive de cualquiera de ellos no sean los destinatarios principales de las actividades que se realicen por las entidades, ni se beneficien de condiciones especiales para utilizar sus servicios.
  • Que los cargos de patrono, representante estatutario y miembro del órgano de gobierno sean gratuitos.

Todas aquellas asociaciones que quieran obtener la calificación de entidad de utilidad pública, deberán solicitarlo en el Ministerio del Interior y estarán sujetas a una serie de obligaciones. Estas obligaciones son :

  • Rendir cuentas del ejercicio anterior.
  • Presentar una memoria de actividades del ejercicio anterior.
  • Facilitar a las Administraciones Públicas los informes que le sean requeridos en relación con las actividades realizadas para el cumplimiento de fines.
  • Aplicar las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad y Normas de Información Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos en el control económico.

Las obligaciones tributarias

Las asociaciones están sujetas a tributación a través del Impuesto de Sociedades y del IVA en caso de realizar actividades económicas sujetas a este impuesto.

Hay que destacar que las entidades que hay ciertos ingresos que en las asociaciones que tengan la consideración de entidad de utilidad pública tienen la consideración de exentos por lo que no computarían a la hora de liquidar el IS. Los ingresos exentos son:

  • Los donativos y donaciones, las cuotas satisfechas por los asociados, las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas; las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, las derivadas de adquisiciones o de transmisiones de bienes o derechos, las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas.
  • Las explotaciones económicas de prestación de servicios de promoción y gestión de la acción social, protección de la infancia y de la juventud, asistencia a la tercera edad, asistencia a personas en riesgo de exclusión o con discapacidad, asistencia a minorías étnicas, refugiados, emigrantes, inmigrantes, a ex reclusos.
  • Las explotaciones económicas de prestación de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria.
  • Las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Las explotaciones económicas de los bienes declarados de interés cultural.
  • Las explotaciones económicas consistentes en la organización de representaciones musicales, coreo gráficas, teatrales, cinematográficas o circenses.
  • Las explotaciones económicas de parques y otros espacios naturales protegidos de características similares.
  • Las explotaciones económicas de enseñanza y de formación profesional.
  • Las explotaciones económicas consistentes en la organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.
  • Las explotaciones económicas de elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia.
  • Las explotaciones económicas de prestación de servicios de carácter deportivo a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física.
  • Las explotaciones económicas que tengan un carácter meramente auxiliar o complementario de las explotaciones económicas exentas o de las actividades encaminadas a cumplir los fines estatutarios o el objeto de la entidad sin fines lucrativos. No se considerará que las explotaciones económicas tienen un carácter meramente auxiliar o complementario cuando el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de ellas exceda del 20% de los ingresos totales de la entidad.
  • Las explotaciones económicas de escasa relevancia. Se consideran como tales aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio no supere en conjunto 20.000 euros.

Además las entidades consideradas de utilidad pública tributarán en el IS por las rentas no exentas al 10%. El resto de asociaciones declararán todo al 25%.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio