Los grupos empresariales: ¿qué son? ¿en qué se diferencian de otras empresas?

Cuando una sociedad mercantil ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras sociedades estamos ante un grupo de empresas. Eso implica que haya una empresa dominante sobre el resto y que tenga el control de las mismas.

La legislación determina que existe un control de una empresa sobre otra cuando se dan las circunstancias siguientes:

  • Cuando posea la mayoría de los derechos de voto o cuando pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
  • Cuando tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Cuando haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

Aspectos contables y fiscales de los grupos de empresas

El tratamiento contable y fiscal de los grupos de empresas es diferente del de las empresas individuales, básicamente en lo que respecta a las operaciones entre ellas.

Las sociedades que pertenecen a un grupo empresarial han de formular cuentas consolidadas segun las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas y también acogerse a la normativa que regula las operaciones vinculadas.

El hecho de presentar cuentas consolidadas implica sumar los balances y cuentas de resultados de cada una de las empresas del grupo eliminando las operaciones realizadas entre las empresas del grupo. De esta forma se elimina el impacto en los resultados de las transacciones realizadas entre ellas, a los efectos de mostrar la actividad real del grupo y evitar alteraciones que provengan de movimientos entre ellas.

Aspectos laborales

La existencia de esta vinculación entre las diferentes empresas que componen el grupo hace que las relaciones laborales también tengan ciertas particularidades.

Puede haber situaciones en las que el mismo trabajador, de manera permanente o esporádica, preste servicios para varias empresas del grupo, pudiendo incurrirse en cesión ilegal del trabajador, o que los traspasos de trabajadores de una empresa a otra llegue a considerarse como situación de continuidad laboral, aunque haya una finalización de contrato en una empresa y uno nuevo en la otra.

Como hay múltiples situaciones y no hay una legislación específica para ello, debemos ver la jurisprudencia existentepara cada caso, lo que hace muchas veces que sea muy difícil tener un criterio claro a la hora de abordar un conflicto laboral.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio