¿Qué es el tipo de cambio?

En un mundo globalizado, en unas empresas que buscan proyectarse hacia el exterior, el manejo de las herramientas de comercio internacional (credito documentarios, swifts, etc…) es fundamental. pero a veces conviene consolidar nuestro conocimiento sobre conceptos básicos.Así, por ejemplo, conviene tener clara la respuesta a algo tan símple como qué es el tipo de cambio.

En principio la definición es sencilla, como veremos a continuación. Sin embargo, partiendo de esa fuerte simplicidad hay mil matices que debemos conocer y manejar con agilidad, para evitar asumir riesgos innecesarios y minimizar nuestros costes. Aproximémonos pues a quizás el mayor mercado del mundo, el mercado de divisas.

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la tasa que marca la relación entre el valor de dos divisas, o dicho de un modo más prosaico, que cantidad de una divisa determinada necesitariamops para comprar otra, o lo que es lo mismo, cuanto nos darían por vender esa.

Hay distintas formas de expresar ese tipo de cambio:

  • Tipo de cambio directo (o europeo), en el que indicamos cuantos unidades de divisa nacional necesitamos para comprar una de una divisa extranjera.Por ejemplo, USD/EUR 0,9 significaría que necesitamos 0,9 euros para comprar un Dólar USA.
  • Tipo de cambio indirecto (o americano), en que indicamos que cantidad de moneda extranjera debemos entregar por una unidad de moneda nacional. Por ejemplo, EUR/USD 1,11 viene a ser lo mismo que en el ejemplo anterior, pero aquí lo expresaríamos como que un Dólar USA adquirimos 1,11 euros. En ambos ejemplos se trata de la misma relación, del mismo tipo de cambio, pero expresado de una forma diferente.

Lo que es importante es tener claro que en el numerador de dicho cociente esta indicada aquella divisa que vamos a adquirir o divisa base, la unidad de referencia. En el denominador situaremos la divisa cotizada. Para pasar de un tipo de cambio a otro, es tan sencillo como dividir 1 entre el tipo de cambio, directo o indirecto, que dispongamos.

Por otro lado, tenemos los tipos de cambios cruzados, que es aquel tipo de cambio entre dos monedas que obtenemos a través del tipo de cambio que cada una de ellas tiene con una tercera. Supongamos que no tenemos un tipo de cambio de la rupia india frente al peso mejicano. Lo que haríamos sería obtenerlo conociendo sus respectivas cotizaciones, por ejemplo, frente al Dólar USA.

Clases de tipos de cambio

Podemos distinguir distintas clases de tipos de cambio en función de un a serie de circunstancias o variables. Así, cuando acudimos al mercado a comprar divisas, por ejemplo a nuestra entidad financiera, nos encontraremos con que hay un tipo de cambio vendedor y otro comprador.

El primero es el precio al que nos van a vender esa divisas, esos dólares que por ejemplo podemos necesitar. El segundo, necesariamente superior, es el precio al que nos compraran los dólares que nosotros les llevemos. La diferencia entre el tipo de cambio vendedor y el tipo de cambio comprador es lo que se denomina spread, banda, horquilla.

Por otro lado, en función de cuando se liquiden dichas operaciones podemos distinguir entre cambio contado o spot (realmente dos días laborables) y tipo de cambio forward o a plazo, que es aquel que cerramos hoy pero que se liquidará más allá de ese plazo (genéricamente se suele denominar seguro de cambio). Además debemos tener en cuenta cómo se determina ese tipo de cambio, pudiendo distinguir entonces dos clases:

  • El tipo de cambio fijo, que es el que viene marcado por el Banco Central de alguna de las divisas (por ejemplo, los pesos argentinos).
  • El tipo de cambio flexible, aquel que nace de la oferta y la demanda de las divisas en los mercados, propio de los países más desarrollados y con mayor libertad económica. esto conduce a apreciaciones y depreciaciones constantes de cada divisas frente a los otros, con continuos ajustes de los valores.

Evidentemente, sistemas de tipo de cambio fijo suelen conllevar la existencia de tipos de cambio oficiales frente a tipos de cambio reales, desarrollados en mercados grises/negros, en operativa cambiaria que puede implicar sanciones administrativas, penales, etc…

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio