Qué es la licencia express y quién puede solicitarla

Uno de los trámites para iniciar un negocio que se ha venido simplificando en los últimos tiempos es el necesario para obtener la licencia de apertura para un local. Esta competencia está en manos de los ayuntamientos y la necesidad de su solicitud se ha ido revocando para establecer, en determinadas circunstancias, una licencia express.

La obtención de las licencias de aperturas era uno de los trámites que más retrasaban el inicio de muchos negocios, por eso se decidió en 2011 eliminar este requisito cuando se dieran ciertas situaciones y se sustituyó por una declaración responsable de los titulares de ese negocio que, a través de la misma, certifican que ese local cumple con los requerimientos legales para su uso en la actividad que se va a realizar.

La sustitución de la solicitud de la licencia por la declaración responsable no exime, por tanto, al solicitante de cumplir con los mismos requisitos necesarios para obtener esa licencia, lo que hace es que permite que el titular del negocio pueda iniciar la actividad sin esperar al visto bueno del Ayuntamiento.

Como consecuencia de ésto el inspector municipal puede pasar posteriormente por el local en cuestión y verificar que efectivamente se cumplen esos requisitos y si no fuera así requerir al titular las actuaciones necesarias para el cumplimento de la norma o, en caso de no hacerlo, decretar la clausura del local.

¿Quienes pueden solicitar la licencia express? Pues la norma indica que cualquier local de hasta 500 metros cuadrados de superficie y cuya actividad no afecte a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público. Si bien se prevé cambiar la normativa para ampliar su ámbito de aplicación para los locales de hasta 750 metros cuadrados.

Hay que destacar que las competencias en este campo son municipales, por lo que cada Ayuntamiento puede elaborar una norma particular para aplicar la general, por lo que todos aquellos que vayan a establecer un negocio deben verificar el desarrollo de esta normativa en la localidad correspondientes.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio