Los datos que deben aparecer en la Memoria de las Cuentas Anuales

A la hora de presentar en el Registro Mercantil las cuentas anuales debemos proporcionar determinada información que facilite la comprensión de las mismas. Alguna de esta información debe aparecer en la Memoria del ejercicio.

La Memoria debe presentarse en su formato normal o bien en el abreviado, según la naturaleza de la empresa. En concreto pueden presentar el modelo abreviado las pymes, siempre que cumplan al menos dos de las siguientes condiciones durante dos años consecutivos: que el total de las partidas de activo no supere los. 2.373.997,81 euros; que el importe neto de la cifra anual de negocios sea inferior a 4.747.995,62 euros; que el número medio de trabajadores empleados en el ejercicio no sea superior a 50.

Apartados a incluir en la memoria

Como norma general la memoriaestá formada por los siguientes apartados, facilitando en cada uno de ellos la información correspondiente a:

  • La actividad de la empresa, identificando a la empresa, su objeto social y domicilio.
  • Las bases de presentación de las cuentas anuales, indicando los principios contables aplicados así como los motivos que hubieran causado la falta de aplicación de los mismos. Habrá de incorporarse una comparativa de la información recogida con respecto a la del ejercicio anterior.
  • La distribución de resultados; informando de la distribución de beneficios y del posible reparto de dividendos a cuenta. Se incorporará el estado contable que muestre la disponibilidad de liquidez suficiente para dicho reparto.
  • Las normas de valoración, explicando los criterios de valoración aplicados para las distintas partidas y los métodos de cálculo de las correcciones de valor. Si hubiera elementos en las cuentas que estuvieran expresados en monedas distinta al euro, se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio aplicado.
  • Activo inmovilizado, analizando los movimientos de las partidas del inmovilizado indicando el saldo inicial, las entradas y salidas y el saldo final.
  • Capital social, si existen varias clases de acciones, se indicará el número y valor nominal de cada una de ellas.
  • Relación de deudas, el importe de las deudas de duración residual superior a cinco años así como de las que tengan garantía real, indicando su forma y naturaleza.
  • Información sobre las empresas de grupo y asociadas, identificando el nombre y domicilio de las empresas en las que la sociedad posea, directa o indirectamente, como mínimo el 3% del capital y cotizan el bolsa y el 20% para el resto. Se anotará el importe del capital, reservas y resultado del último ejercicio de aquéllas.
  • Información sobre los gastos, con el desglose de las cargas sociales y las aportaciones para pensiones. Se recogerán los créditos incobrables y las provisiones para insolvencias.
  • Situación fiscal, informando de la antigüedad de los créditos por bases imponibles negativas y su plazo previsto de aplicación.
  • Operaciones vinculadas, identificando las partes, la naturaleza de la operación y su valoración.
  • Los plazos de pago a proveedores, anotando el importe de los pagos a proveedores que haya cumplido los plazos fijados en la ley y el que los haya excedido.

Otra información relevante

Además deberá hacerse constar, si los hubiere, los estados contables que no coinciden con los fiscales debido a las diferencias temporales y permanentes. También se informará del número medio de personas asalariadas en el ejercicio.

Por último se detallarán también la naturaleza y propósito de los negocios de la empresa no recogidos en el balance que puedan ser relevantes para la situación financiera presente o futura.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio