¿Es conveniente subir el Salario Mínimo Interprofesional?

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2013, que se ha fijado en 645,30 euros mensuales, es decir, 21,51 euros diarios y en cómputo anual, 9.034,20 euros. El SMI durante el año 2012 fue igual al de 2011, 641,40 euros al mes, con lo que ha habido un incremento en 2013 del 0,6 %.

Como sabemos, el salario mínimo interprofesional establece la cuantía mínima que percibirá el trabajador por su jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo, edad o tipo de contrato. Su valor lo fija cada año el Gobierno, referido a 14 pagas, y para su determinación se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica actual.

En comparación con el resto de países de nuestro entorno, el SMI en España es sensiblemente inferior al de la mayoría de nuestros vecinos europeos. Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Francia o Gran Bretaña, por ejemplo, cuentan con un SMI considerablemente superior al de nuestro país. Mientras tanto, otros países como Grecia, Portugal, Rumanía o Bulgaria gozan de un SMI inferior al nuestro.

La conveniencia de subir el SMI contiene importantes juicios de valor que no ponen de acuerdo a los economistas. Para muchos, una subida del mismo mejoraría el poder adquisitivo de las personas, lo que beneficiaría el consumo y, por tanto, a la economía en su conjunto. También señalan que sería positivo en términos de productividad al aumentar la implicación de los trabajadores con la empresa.

En el lado opuesto, otros economistas, respaldado normalmente por la CEOE y, recientemente, por un informe del Banco de España, creen que el incremento del SMI hace aumentar la posibilidad de perder el empleo, especialmente en el caso de los trabajadores más jóvenes y en el de los de mayor edad. Señalan, además, que la subida del mismo podría provocar un incremento de los costes laborales y un aumento de la inflación.

Y tú, ¿con qué postura te identificas más?

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio