La pluriactividad es la situación que se produce cuando una persona cotiza a la Seguridad Social por varios regímenes de manera simultanea.
El caso más habitual es el de un trabajador por cuenta ajena que cotiza por el Régimen General y que a la vez tiene alguna actividad económica que le obliga a cotizar en el Régimen de Autónomos.
Esta situación no ofrece ninguna ventaja a efectos del cómputo de los periodos de cotización para la jubilación, ya que esos periodos no se suman. Un día cotizado en dos regímenes simultáneamente no computa como dos días.
Sí puede afectar a la hora de hacer el cálculo del importe de las mismas ya que las bases sí se suman, por lo que se acumularían ambas cotizaciones hasta llegar a la base máxima establecida por la legislación.
Lo que puede solicitar una persona en situación de pluriactividad que haya aportado más de 10.752 euros durante el ejercicio es la devolución del 50% de las cuotas de autónomos pagadas durante ese periodo.
Para ello deberá solicitarse a través del modelo TC13/1 de solicitud de ingresos indebidos, especificando en el concepto la situación de pluriactividad. La propia Seguridad Social se encarga del cálculo y del abono de esas cantidades.
Esta solicitud ha de presentarse en los cuatro primeros meses del año siguiente al que se produce este hecho. No solicitar la devolución en un ejercicio en el que se tiene derecho supone la pérdida automática del derecho a la misma, ya que no se puede solicitar fuera de ese plazo ni hacerlo de otros ejercicios
No hay comentarios aún.