Tipos de seguros deducibles para los autónomos

Los seguros que tenemos contratados son muchas veces un gasto deducible que no tenemos en cuenta los autónomos a la hora de presentar la declaración del IRPF. Por eso hoy vamos a hacer un repaso a los tipos de seguros deducibles para los autónomos, que muchas veces ya tenemos contratados.

Las empresas tienen contratados distintos tipos de seguros. No se trata de contratar uno más sólo porque es deducible, pero si tener en cuenta en qué circunstancias o que tipos de seguros nos podemos deducir cuando presentamos la liquidación con la Agencia Tributaria de nuestro IRPF, puesto que este es el momento en el que podremos incluir esta partida para rebajar nuestra factura fiscal.

¿Qué seguros son deducibles para los autónomos?

Los seguros que son deducibles son los seguros de vida que ha contratado el autónomo, que cubra los riesgos de fallecimiento e invalidez. El máximo que nos podemos deducir por esta cantidad será de 500€ al año. Este es un tipo de seguro que, teniendo en cuenta la base de cotización de la mayoría de autónomos no está de más contratar como prevención por si ocurre algún accidente grave.

También son deducibles los seguros de salud, tanto los del propio autónomo, como los de su familia directa, con un máximo también de 500€ anuales por cada miembro de la familia beneficiario del seguro. En el caso de los hijos es aplicable hasta que estos cumplan 25 años de edad.

Pero a la vez si un autónomo tiene trabajadores contratados , podemos deducirnos por los mismos conceptos en la cantidad que hemos comentado anteriormente si hemos contratado seguros de este tipo para estos trabajadores contratados por el autónomo, de manera que además de ofrecer un beneficio adicional para el empleado, tenemos un beneficio fiscal para incluir en la liquidación anual. Aquí tenemos que tener en cuenta que el tomador del seguro será el autónomo contratista para poder deducirse este concepto.

Otro que sería deducible es el seguro del vehículo, siempre que esté esté 100% afecto a la actividad del autónomo y no se utilice para fines privados. Si se utiliza para ambos fines, privados y profesionales no será posible dicha deducción, tal y como ocurre con otro tipo de gastos.

Por lo que respecta a los seguros que tienen que ver con nuestra actividad profesional, si tenemos contratados seguros de responsabilidad civil, de comercio o de transportes. Aquí también se podría incluir si hemos contratado un seguro para el smartphone profesional, habituales sobre todo en los de gama alta.

Como habéis visto tenemos una amplia variedad de seguros para el autónomo en los que podemos aplicar deducciones que hagan que la liquidación final resulte más favorable para el autónomo que si no los incluimos, ya sea por desconocimiento o por olvido.

Más información Héroe Fiscal Seguros

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio