Las 28 empresas españolas que más exportan al exterior

La internacionalización se ha convertido, en muchos casos, en la mejor opción para las empresas para mantener sus resultados, muy debilitados en lo que respecta a su actividad interior, o bien cómo una vía de escape que evite el cese de la actividad por las consecuencias de la crisis económica actual. En este contexto ¿cuáles son las 28 empresas españolas que más exportan al exterior?

Las grandes corporaciones muy por delante

A pesar de que son cada vez más las empresas pequeñas que se animan a salir al exterior y que gracias a internet es mucho más sencillo internacionalizar un negocio, son las grandes corporaciones las que se llevan la palma en lo que al comercio exterior se refiere.

En los últimos años el número de empresas españolas que exportan a otros mercados ha crecido de manera espectacular. Los datos de finales del pasado año indicaban que el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas cuadriplicaba al del resto de países de la Unión Europea. Esos mismos datos nos decían que más de 40.000 empresa españolas exportan con regularidad.

Sin embargo, si entramos en detalle, podemos comprobar que pese a toda esa gran cantidad de empresas que colocan sus productos o servicios en el exterior, el 86% de esas ventas se concentran en menos de 5.000 empresas. Son, por tanto, las grandes corporaciones las que estan muy destacadas en el ranking de exportaciones.

Si tomamos la «clasificación» de empresas españolas en el exterior nos encontramos en esos 28 primeros lugares a las grandes compañías nacionales, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa o Inditex están a la cabeza y no encontramos ninguna sorpresa en lo que a las empresas que todos podemos pensar por su gran tamaño.

Construcción, energía, servicios y automóviles son los principales sectores

Tampoco los principales sectores son una sorpresa. La herencia del desarrollo urbanístico español de las últimas décadas se deja notar en el ranking. Las grandes constructoras apostaron ya hace mucho tiempo por diversificar su actividad en otro paises y eso se hace notar. Ferrovial, FCC, ACS, OHL , … han buscado en el exterior la ocasión de mantener su actividad una vez que el mercado nacional ha quedado saturado.

También las empresas del sector energético han buscado posicionarse en el exterior, principalmente en America Latina, para aprovechar su know-how y ser compañías de referencia en otros países. Lo mismo ocurre con Telefónica.

Por supuesto el sector de la automoción también tiene un papel destacado. Las factoría españolas de Ford, Peugeot, Renault, Opel o Citroen producen la mayor parte de sus unidades pensando en el mercado exterior. Ya no sólo por el hecho de que el mercado interno ha ralentizado notablemente su peso, sino porque la situación geográfica española favorece la exportación.

Lo cierto es que en este aspecto no hay ningún dato que permita pensar que se note algún cambio en el modelo productivo de la economía española. Los movimientos realizados en este aspecto tienen un impacto muy pequeño dentro de las grandes cifras que se manejan en estos sectores dominantes. Por un lado es una cuestión lógica, pero también puede significar que se está perdiendo la oportunidad de posicionarse en muevos modelos a nivel internacional.

p>

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio