¿Qué es una sociedad comanditaria?

La sociedad comanditaria es un tipo de sociedad mercantil, más concretamente personalista, en la que coexisten dos tipos de socios: los colectivos, con responsabilidad ilimitada, y los comanditarios, con responsabilidad limitada. Resulta muy adecuada para empresas que se forman con un número reducido de socios que pretenden desarrollar una actividad en común. Por ejemplo, un bufete de abogados o un estudio de arquitectura.

Como hemos señalado, en este tipo de sociedad se permite la existencia de socios que sólo aporten capital, y no trabajo (los llamados socios comanditarios), junto con otros que aportan tanto capital como trabajo (socios colectivos). Los socios colectivos son los que gestionan la empresa y su responsabilidad es ilimitada; mientras tanto, los socios comanditarios sólo aportan capital y no tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad. A cambio, la responsabilidad de estos últimos se limita al capital aportado.

En las sociedades comanditarias el número mínimo de socios para su constitución es de dos, de los cuales uno ha de ser comanditario y el otro colectivo. A diferencia de las sociedades anónimas o limitadas, no existe un capital mínimo para constituir la empresa. La razón social de la misma ha de estar formada por el nombre y apellidos de un socio, seguido de «y compañía», o su abreviatura «y Cía.», y a continuación la expresión «sociedad en comandita» o las siglas «S. Com.» o «S. en C.» (si se trata de una comanditaria por acciones, «S. Com. P. A.»).

Existe una categoría especial dentro de las sociedades comanditarias, las llamadas sociedades comanditarias por acciones. Como su nombre indica tienen su capital dividido en acciones, por lo que se les aplica la normativa de las sociedades anónimas. En estas empresas son más importantes los socios comanditarios (debe haber un mínimo de dos) que los colectivos (al menos uno, que se encarga de gestionar la empresa). Por este motivo, habría que incluirlas dentro de las sociedades capitalistas y no en las personalistas.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio