La cancelación de la cuenta corriente con socios para el cierre anual

Uno de los aspectos que se han vuelto más importantes a la hora de realizar el cierre anual en una sociedad es la cancelación de la cuenta corriente con los socios. En los últimos tiempos se están realizando muchas inspecciones por parte de Hacienda en base a detectar saldos significativos en estas cuentas, por lo que conviene regularizar esta situación.

Durante el ejercicio puede haber situaciones en las que los socios hagan aportaciones a la empresa, sobre todo cuando hay tensiones de tesorería, o al contrario, que la empresa pague gastos personales de los socios o anticipe dinero a los mismos. Todos estos movimientos suele reflejarse en la cuenta 551, pero esa cuenta en conveniente saldarla antes del cierre del ejercicio.

La cuenta 551 puede registrar apuntes durante el ejercicio pero estas transacciones sólo tienen cabida en el corto plazo. Las deudas empresa-socio no pueden tener carácter permanente sin estar perfectamente formalizadas, por eso no debemos regularizar esta cuenta.

La manera más idónea, en el caso de que sea el socio el que haya hecho las aportaciones y el saldo sea significativo, es formalizar un préstamo del socio a la empresa. Hay que tener en cuenta que esto se considerará operación vinculada por lo que se presupone operación onerosa y ha de realizarse en las condiciones de mercado en cuanto a los intereses a pagar por ello.

Si es al contrario, y el dinero ha salido de la empresa al socio, debemos considerar esas cantidades como retribución al socio (monetaria o es especie) y eso obligará a incluirlo en los rendimientos pagados al socio y estarán sujetos a retención.

Si la cantidad es muy elevada podríamos sumir que la empresa le haya prestado al socio ese dinero, lo que supone la formalización del contrato de préstamo y la obligación de devolver esas cantidades según las condiciones pactadas que han de estar acordes con el mercado.

Teniendo en cuenta el tratamiento fiscal de estas operaciones Hacienda las está controlando muy exhaustivamente. Por eso debemos tener cuidado con ellas, controlar el saldo de esta cuenta y documentar estas operaciones nos ahorrará problemas.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio