La nueva ley de las Cámaras de Comercio

El pasado 10 de mayo, el gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, por el que se introducen ciertas novedades en la regulación de estos organismos. Se pretende asimilar el funcionamiento de las Cámaras españolas al de las europeas, aumentando sus funciones y coordinando su actuación dentro y fuera de nuestras fronteras.

En primer lugar, se crea la Cámara de Comercio de España, que sustituye al actual Consejo Superior de Cámaras y que actuará como representante del resto de entidades. Entre sus funciones se recogen dos tareas fundamentales. Por un lado, deberá desarrollar un Plan Cameral de Internacionalización, con la finalidad de ayudar a las pymes españolas a implantarse en el extranjero. Para ello contará con el apoyo de las Cámaras de Comercio españolas que trabajan en el exterior.

El segundo objetivo es la creación de un Plan Cameral de Competitividad, que impulse la formación profesional dual y ayude a los jóvenes a obtener una cualificación que les ayude a conseguir un empleo. Las cámaras podrán designar tutores que dirijan las prácticas en los centros de trabajo y participar en las pruebas de evaluación de la formación.

Se pretende también que las cámaras ejerzan labores de mediación y arbitraje en el ámbito mercantil, con el fin de aliviar la carga de trabajo que soportan los tribunales. Esto ayudará a agilizar la resolución de conflictos y descongestionar los juzgados. Las cámaras orientarán a todos aquellos que deseen iniciar una actividad económica, supervisando el cumplimiento de los requisitos legales. También ofrecerán asesoramiento a las empresas para implantar la economía digital.

Las cámaras se financiarán a través de los ingresos que generen sus propios servicios y mediante aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las autonomías. Para incentivar las aportaciones, podrán otorgar representación en sus órganos de gobierno a las empresas que contribuyan a su sostenimiento económico. Para darles mayor transparencia, se establece que las retribuciones de sus altos cargos sean públicas

La reforma del funcionamiento de las cámaras persigue dar un impulso a la actividad económica, dándoles mayor presencia en el ámbito de las pymes y de las prácticas formativas, principales pilares para la creación de empleo.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio