La renta agraria de 2015, ¿es mayor o menor que hace 20 años?

Todos los años, en el mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura publica los primeros datos sobre cómo ha sido la renta agraria a lo largo del ejercicio. Días más tarde, la organización profesional agraria COAG suele realizar un informe menos triunfalista que el realizado por la administración pública. 

Según la primera estimación realizada por la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, en 2015 la renta agraria ha experimentado un aumento del 1,7% en términos corrientes. Eso supone un total de 22.170,5 millones de euros producidos por el sector agrario en todo el país y 27.615 euros por Unidad de Trabajo Agrario, UTA. 

Frutas y verduras, a la cabeza

El informe del Magrama apunta que el incremento de la renta agraria se debe al buen comportamiento de la rama vegetal, a los buenos precios de frutas y hortalizas. Por otra parte, la producción animal no tuvo un buen año, ya que los precios no fueron positivos y la renta descendió un 1,5%.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, la renta agraria de 2015 ha sido de 13.493 euros, inferior a la de 1996, hace 20 años, que fue de 13.564 euros

Para el Departamento de Economía Agraria de la organización profesional COAG, “desde 2003 el sector acumula una caída del 30,1%. En ese período, los costes de producción han experimentado una subida del 46% y el nivel de endeudamiento del sector sobre la renta se sitúa en el 74%”.

Según los datos ofrecidos por el Magrama y analizados por COAG, el mejor resultado de la renta agraria desde 1990 fue el de 2003, con 15.160 euros constantes. El peor resultado en ese período fue el de 1992, con 9.220 euros, y en el último quinquenio los datos son similares o incluso inferiores a los obtenidos entre 1995 y 1999.

En opinión del ingeniero agrónomo y actual consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, “en euros constantes, la situación actual del sector agrario es mucho peor que en la década de los 60. Y si se analizan los últimos 20 años, las conclusiones todavía son más preocupantes”. Olona publicó en abril de 2014 un “Análisis sobre la evolución y las tendencias de la economía de la agricultura española” que validaban los análisis anuales de COAG. 

Entonces, el actual consejero de Desarrollo Rural explicó que “La lógica sería que la productividad fuera al alza, porque hay menos agricultores y se produce más, pero no es así. Está bajando, y es algo preocupante”. 

Según el informe del Ministerio de Agricultura, el número de Unidades de Trabajo Agrario, UTAs, (que podrían considerarse los agricultores) va descendiendo año tras año. De los 1.286.600 que existían en 1990, actualmente hay 802.800.

Por otra parte, Eurostat también dió a conocer los indicadores de la Renta Agraria por UTA en términos constates. Así, mientras el conjunto de los estados miembro cayeron un 4%, España destaca por haber crecido un 3,8%. Por su parte, otros países del arco mediterráneo como Francia han aumentado un 8,8%, Italia un 8,7 y Portugal un 3,4%.

En Héroe Fiscal I ¿Qué es la economía circular agraria? I 

Imagen I iStock

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio