Stock de seguridad

El stock permanente de existencias o stock de seguridad, son las existencias mínimas necesarias para que la empresa no vea interrumpido su proceso productivo, es decir, que no se quede sin materiales en fábrica, o no pueda atender inmediatamente los pedidos desde los almacenes de la empresa. Este stock de seguridad puede considerarse un inmovilizado, ya que permanentemente la empresa tendrá que inmovilizar sus recursos para evitar roturas de stock . Las existencias que excedan de este stock mínimo serán parte del activo circulante.

Será la parte de capital permanente que quede tras cubrir el activo fijo la que deba «>financiar el stock de seguridad, ya que si el stock de seguridad no se financiara con los capitales permanentes sobrantes, tendría que cubrirse con pasivo circulante, y esto podría suponer la imposibilidad de acopiar existencias por tener que pagar deudas a corto plazo.

Las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) para la financiación del stock de seguridad

Las empresas compran de manera continua materias primas o mercaderías, realizan los pagos a sus proveedores, transforman o comercializan los productos adquiridos, los venden y cobran, con lo que constantemente se inician y se cierran ciclos de caja que se superponen entre si.

Estos ciclos de caja necesitaran financiación, siempre que el pago al proveedor se produzca antes que el cobro al cliente, y es que la actividad de la empresa inmoviliza materia prima, stocks de productos en curso, existencias de productos terminados, saldos de clientes, etc. Parte de estas inmovilizaciones son financiadas por los créditos concedidos por parte de los proveedores, a quienes la empresa paga a 30, 60, 90 días, etc., pero el resto de inmovilizaciones necesitan de financiación, que se conoce como Necesidades Operativas de Fondos (NOF).

Las NOF dependen del Periodo Medio de Maduración (PMM) y del nivel de actividad de la empresa, ya que aumentan conforme crece el nivel de actividad en la empresa, siempre y cuando el PMM permanezca constante. Esto nos revela una característica importante de las NOF, y es que son verdaderas inmovilizaciones, que deben de financiarse con el fondo de maniobra de la empresa, es decir con fondos permanentes.

Cuando una empresa crece, o mejora sustancialmente la gestión de sus existencias o materias primas o es habitual que crezcan sus stocks de seguridad, de tal manera que en los almacenes de la empresa se inmovilizan existencias y materias primas hasta que se reduzca el nivel de actividad, que deben de financiarse con el Fondo de Maniobra de la empresa.

Pero es importante que no confundamos estas necesidades de fondos permanentes con necesidades coyunturales de fondos, derivadas de factores estacionales tales como un crecimiento coyuntural de las ventas, las cuales desaparecen en cuanto se empiezan a materializar los cobros y disminuyen de nuevo las ventas. En este caso la financiación debe ser a corto plazo.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio